Super guía: Que memoria RAM comprar para mi equipo? [Actualizado]
El objetivo es hacer una guía comprensible para todos, intentando no entrar en demasiados tecnicismos para que si no entiendes mucho de informática, no te pierdas. Comenzaremos a explicar brevemente el significado, siguiendo con las características más importantes que tendrás que saber a la hora de adquirir tus módulos de memoria RAM, ya sea para un equipo nuevo o para actualizar tu actual configuración, y por último los consejos finales para saber que memoria ram comprar con mejor acierto.
Breve significado de las memorias RAM
RAM es un acrónimo de Random access memory, y se refiere a una forma de memoria temporal utilizada por los ordenadores. A diferencia de un disco de almacenamiento, la memoria RAM se sobrescribe y actualiza constantemente ya que su propósito es permitir que se acceda rápidamente a instrucciones o datos necesarios sin almacenarlos permanentemente.
Cuantas más memoria RAM dispone un equipo, más aplicaciones se pueden utilizar a la vez, por eso es determinante para una multitarea eficiente o para aquellos que mantengan una gran cantidad de programas abiertos a la vez. Cabe aclarar que es significativamente más rápido que cualquier solución de almacenamiento permanente pero no se puede usar para el almacenamiento a largo plazo.
Versiones de modulos RAM: desde DDR hasta DDR4
Cada nueva generación de memoria RAM nos ofrece un rendimiento más alto que las anteriores, así como una mayor escalabilidad y eficiencia energética. Existen cuatro versiones de memoria: DDR, DDR2, DDR3 y DDR4, siendo ésta última la más presente hoy en día, seguida de la memoria DDR3 aunque esté a punto de quedar obsoleta.
Tenemos que tener en cuenta es que DDR4 no es compatible con versiones anteriores de placas base y CPU más antiguas, ni DDR3 es compatible con versiones anteriores de las más nuevas. Por lo tanto, no puede instalar DDR4 en una placa base compatible con DDR3 más antigua, y viceversa.
Memoria RAM para portátil y para equipo de escritorio
Los portátiles y las equipos de escritorio usan un tipo diferente de RAM que se diferencia principalmente en el tamaño y la configuración de los pines del conector a través de los cuales se conecta con la placa base.
Los portátiles admiten SO-DIMM (módulo de memoria dual en línea de contorno pequeño), mientras que los equipos de escritorio usan el módulo DIMM (módulo de memoria dual en línea).
Debido a las obvias limitaciones de espacio a un portátil, SO-DIMM tiene aproximadamente la mitad del tamaño de DIMM, frente a las DIMM. SO-DIMM tiene 260 pines, mientras que DIMM tiene 288 pines.
Cuanta RAM debo tener en mi equipo?
Para planificar la compra de los módulos requeridos es bueno tener en cuenta que la RAM es el componente más fácil de actualizar en una PC, y si alguna vez notamos que la cantidad es poca para nuestras necesidades, es muy probable que se pueda ampliar, situación que no sucedería con la GPU y la CPU que son más difíciles de mejorar, por lo tanto, la prioridad debería ser de esos componentes, antes que elegir un monto elevado de RAM.
Incluso si el equipo se destina para jugar, es una buena idea al principio comenzar con 8 GB de RAM (una capacidad estandarizada en 2022) y si se desea ampliar más adelante, aunque estaríamos más preparados para los requisitos de jugar, con 16GB, colocar 32 GB o más de RAM para juegos no tendría sentido.
Pasar los 16GB es recomendado si se tiene la intención de usar programas que hagan uso intensivo de RAM (retoque digital, renderizados, manipulación de video), o si se necesita constantemente utilizar muchos programas abiertos al mismo tiempo.
Cantidad de slots, RAM máxima y limitaciones.
Hay que saber que tanto las placas base, las CPU y los sistemas operativos tienen un límite de RAM, pero este límite no será un problema a menos que se busquen configuraciones muy concretas o antiguas ya que los SO nuevos aceptan cantidades que oscilan entre los 64GB y 128GB de RAM total.
Para saber si la necesitamos memoria DDR4 o DDR3 podemos buscar información del chipset de nuestro procesador, si es anterior a DDR3, esa información la determinará el modelo de nuestra placa base. La cantidad de slots de la cual dispondremos también dependerá del factor forma de la placa base, independientemente de si es DDR4, DDR3, DDR2 o DDR.
Otra opción es la de descargar una utilidad de terceros la cual nos aportará mucha más información del sistema, el programa se llama CPU-Z.
Por último aclarar ciertas limitaciones derivadas de la fabricación, muchas placas base más antiguas requerían una actualización de firmware para admitir módulos DDR4 de 32 GB y DDR3 de 8 GB. Inicialmente DDR3 se lanzó con capacidades de 1 GB a 4 GB por cada modulo, mientras que DDR4 se lanzó con capacidades de 4 GB a 16 GB por módulo, mientras que los de máxima capacidad fueron fabricados posteriormente y tardaron unos años en llegar al mercado.
Ancho de banda, beneficiarse de doble o cuatro canales
La RAM multicanal aumenta el ancho de banda, pueden ser configuraciones de dos canales usando dos memorias RAM y de cuatro canales usan cuatro módulos RAM.
Si instalamos en nuestro equipo un slot de 8GB de RAM, estaríamos usando un solo canal de memoria equivalente a 64 bits de ancho. Como la mayoría de los sistemas modernos admiten la arquitectura de memoria de doble canal, si pusiésemos dos slots de 4GB de RAM (en vez de 1 de 8GB) ampliaríamos el bus de la memoria a 128 bits (el doble), y si contamos con cuádruple canal de memoria el bus se amplía a 256 bits.
Ésta tecnología funciona siempre y cuando los módulos de RAM que estemos utilizando sean similares, aunque haya ciertos modelos de placas base que permitían modos mixtos usando diferentes módulos, no funcionaban de manera óptima.
Velocidad de reloj y latencia
La velocidad de reloj determina qué tan rápido puede procesar datos, lo que obviamente se refleja en el rendimiento, se mide en MHz, igual que la velocidad de reloj de una CPU o GPU. En términos generales, una velocidad de reloj más alta siempre es mejor, aunque por ejemplo no hay una gran diferencia entre 3200 MHz y 2400 MHz de RAM si el objetivo es RAM para juegos.
La latencia es la cantidad de tiempo que debe pasar desde que se emite el comando de lectura hasta que los datos están disponibles para que el procesador acceda. En el caso de DRAM síncrona como DDR4, esta latencia se mide en ciclos de reloj en lugar de nanosegundos.
Dependiendo del uso que le daremos al equipo, los beneficios de rendimiento que ofrece una latencia más baja con respecto a por ejemplo los juegos, son casi inexistentes, por lo que realmente no es algo en lo que valga la pena gastar dinero extra.
Consejos que nos ayudarán a elegir la memoria RAM adecuada:
- El presupuesto dependerá de nuestras necesidades, aunque es bueno comenzar con 8GB de RAM y luego plantearse dar el salto a 16GB si vemos que no quedamos un poco justos.
- Tener en cuenta que la memoria RAM es el componente más fácil de actualizar en un PC
- Que el chipset de nuestra CPU (DDR4, DDR3) o la placa base (DDR2, DDR) sea compatible.
- Verificar que nuestra placa base tenga espacio suficiente.
- Aprovechar la configuración multicanal utilizando slots de menor capacidad: 2 x 4GB en vez de 1x8GB
- Como añadido al punto anterior, usar varios módulos de menor capacidad suele ser más económico que comprar uno solo de mayor capacidad, con el añadido de que es más fácil y económico reemplazar las memorias RAM en caso de fallar o defectos, por el contrario, si solo tenemos una memoria RAM y fallase, nuestro equipo estaría KO.