Que está sucediendo con el nuevo videojuego AAA «Concord», un fracaso de millones de dólares

Más de ellos en un momento. ¿Cuál es el mayor fracaso en la historia de los videojuegos? Seguro que la primera respuesta que viene a la mente es, E.T. para el Atari 2600, un juego que era tan malo que millones de copias sin vender aparentemente quedaron enterradas en el desierto. Condujo al colapso de toda la industria de los videojuegos. Bien, parte de eso es cierto, y parte de eso no es del todo cierto.

Pero de cualquier modo, no, E.T. no es el mayor fracaso en la historia del juego. Por un lado, el juego se vendió bastante bien. Quiero decir, no se vendió tan bien como esperaba Atari, pero vendió más de un millón de unidades. Y además, no costó mucho fabricarlo. En los inicios de los videojuegos, el coste medio de desarrollar un juego como este era de cientos de miles de dólares, y luego el resto se destinaría al marketing. Hoy en día, es bastante común que muchos juegos cuesten cientos de millones de dólares y aún así tengan que pagar por el marketing.

Largo desarrollo de 8 años

El desarrollo de Concord, ha sido un proceso extenso y meticuloso que ha durado aproximadamente ocho años. Este juego, que combina elementos de acción en primera persona con la dinámica de los juegos como servicio. Sony y Firewalk Studios, un estudio fundado en 2018 y adquirido por Sony en 2023.

El diseñador principal de personajes es, Jon Weisnewski, quien se unió al equipo hace cinco años. Concord se ha lanzado con la promesa de crecimiento y expansión a lo largo de los años (Similar a Destiny de Bungie). El equipo enfrentó ciertas preocupaciones iniciales sobre el rendimiento en PC, especialmente en términos de la cantidad de jugadores simultáneos en las betas previas al lanzamiento.

La estrategia tomada fue el lanzamiento simultáneo en PS5 y PC, junto con un precio «accesible», siguiendo el modelo de títulos anteriores como Helldivers 2. La inversión de ocho años en el desarrollo de Concord sugiere no solo una inversión financiera considerable por parte de Sony, sino también una presión considerable para que el juego tenga éxito.

Se esperaba que la experiencia acumulada por el equipo de desarrollo, compuesto por veteranos de la industria que han trabajado en grandes juegos multijugador como Destiny o Apex Legends, fuera un factor clave en la creación del juego, con la esperanza de destacar en un mercado saturado de shooters como servicio. Actualmente el juego tiene planes para añadir contenido nuevo y emocionante, como la temporada «La Tempestad» que incluirá un nuevo Freegunner, mapa, variantes, cosméticos, recompensas e historias.

Problemas desde el inicio

Este juego fue desarrollado por ex-personal de Bungie. Hubo mucho revuelo a su alrededor debido a ese hecho hace unos años, si a esto le sumamos el hecho de que era un juego de PlayStation Studios, la gente esperaba que este fuera el próximo gran avance. Pero ese entusiasmo se desvaneció en el momento en que apareció el primer tráiler que mostraba un juego de disparos genérico. Es más, un juego en el que los jugadores seleccionan entre un elenco de personajes con poderes únicos y trabajan en equipo para completar objetivos, lo que viene siendo otro clon de Overwatch.

Entonces la mayoría de la gente esperaba que Concord fuera un fracaso. Creo que todos, con excepción quizás de unos pocos periodistas, sabían que esto estaba ocurriendo. Pero nadie sabía lo malo que podía ser. Quiero decir, después de todo, la competencia principal, Overwatch 2, no está funcionando tan bien en este momento.

El juego Concord, lanzado como un exclusivo de PlayStation, ha enfrentado más desafíos en el mercado, según los análisis de expertos en la industria. Se estima que las ventas del juego han sido decepcionantes, con aproximadamente 25000 unidades vendidas en PlayStation 5 y PC, una cifra pésima para las expectativas de un título de Sony.

Ciertos analistas sugieren que el fracaso de Concord puede atribuirse a una combinación de factores, incluyendo una campaña de marketing ineficaz, el hecho de ser un juego de pago en un mercado dominado por opciones free-to-play, y el lanzamiento en un momento en que la industria está saturada de propuestas similares.

Unos números para el olvido

Dado que normalmente no obtenemos presupuestos ni cifras de ventas exactos para muchos juegos, debemos hacer algunas conjeturas. Y una de las formas más sencillas de hacerlo es observar el recuento de jugadores simultáneos en Steam. ¿Cuántas personas juegan al mismo tiempo? Sí, sé que la mayoría de las personas que juegan videojuegos probablemente no solo estén en Steam, pero es la única métrica que tenemos, y podemos extrapolar a partir de ahí.

Imaginar una cosa, hay menos personas jugando a Concord en Steam que la cantidad de desarrolladores que crearon el juego. Ahora, para ser justos, en PlayStation, donde el juego está por toda la página de la tienda, definitivamente hay más jugadores, pero probablemente no demasiados. no estaba en el top 10 de juegos vendidos durante la semana, ni en el top 20, ni en el top 30, y para un juego nuevo, «un juego AAA», significa estar muerto al llegar.

Los juegos más importantes tendrán miles de jugadores jugando todos a la vez. Algunos incluso lograrán llegar a los millones. Por supuesto, es extremadamente vergonzoso cuando un juego como Suicide Kill the Justice League, un servicio masivo en vivo triple A de WB, solo logró tener un número máximo de jugadores de 13.000 jugadores.

Este juego probablemente costó millones de dólares y, para un servicio en vivo, esto significaba que básicamente estaba muerto al llegar. Pero incluso los juegos para un solo jugador pueden fracasar. Fourspoken, ¿recordáis? Tuvo un pico de 12.579 jugadores. Para ponerlo en contexto, el juego independiente Risk of Rain 2, de cinco años de antigüedad, tiene casi 40.000 jugadores, cifras avismales frente al pico de 697 jugadores del Concord.

El mayor fracaso en la historia?

El juego cuesta 40 euros. Esa es una barrera de entrada que los demás competidores no tienen, la cual puedes jugar libremente. Simplemente no parece muy único, parece algo genérico. La gente no va a pagar 40 euros por algo que parece una imitación de Overwatch. Por último, lo más importante es la acual guerra cultural con lo referido a lo woke, la mayoría de la gente se ha fijado que el diseñador de personajes incluye pronombres en su biografía. Esto hizo que el juego cayera un poco más.

Así que definitivamente este juego es casi el mayor fracaso en la historia de los videojuegos. No se sabe el presupuesto exacto de este título. Podrían ser 50 millones de dólares, 100 millones de dólares, 150 dólares o incluso se ha hablado mucho de 200 dólares. Lo que significa que costó mucho dinero para haber vendido 25000 unidades a 40 dólares (o euros) nos daría una cifra redondeada de tan solo «1 millón de dólares». ESCANDALOSO vea como se lo vea.