Meta lanza Threads en la UE, un golpe en la mesa para competir contra X/Twitter
El director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, anunció el lanzamiento en una publicación en Threads. Con el objetivo de competir directamente contra X / Twitter, la red social Threads ha llegado a Europa, ofreciendo a los usuarios una nueva experiencia en la interacción online. Con su llegada a Europa, Threads busca expandir su base de usuarios y establecerse como una alternativa sólida a Twitter en el mercado de las redes sociales.
Threads, se lanzó en julio de 2023 como una versión ampliada de Instagram Notes y estuvo disponible de inmediato en Estados Unidos y en más de 100 países, incluido el Reino Unido, atrayendo a 30 millones de usuarios el día de su debut. Sin embargo, su anuncio oficial en el continente europeo se retrasó debido a nuestras estrictas leyes de privacidad (RGPD, etc). Con su enfoque en la comunicación instantánea y en tiempo real, Threads busca captar la atención de aquellos que buscan una alternativa a la popular red social.
Desarrollada por Facebook, Threads ha sido diseñada como una aplicación complementaria a Instagram, permitiendo a los usuarios compartir mensajes, fotos y videos con sus amigos más cercanos de hecho, para crear una cuenta en Threads, los usuarios deben tener una cuenta de Instagram, pero la aplicación no da la opción de navegar por Threads sin crear un perfil en la aplicación o en Instagram.
La compañía mencionó en una publicación que “Las personas que usan Threads sin un perfil pueden explorar contenido en Threads, buscar cuentas, compartir contenido copiando enlaces o compartiendo plataforma e informar contenido de Threads, pero no pueden crear una publicación ni interactuar con el contenido”.
La dura lucha contra un gran contendiente
Si bien Threads compite directamente contra Twitter, su enfoque más personalizado y enfocado en la veracidad, podría atraer a aquellos que buscan una experiencia más íntima en las redes sociales. Meta mencionó que emplearía verificadores de datos en la aplicación para combatir la desinformación, otra ventaja potencial para X.
Threads se lanzó en julio de 2023 y acumuló más de 100 millones de usuarios en su primera semana. Desde entonces, la plataforma ha experimentado una caída en los usuarios activos, pero Zuckerberg en las llamadas de ganancias ha afirmado que la plataforma alcanzará su objetivo de mil millones de usuarios. Aún así se estima que en X hay actualmente unos 500 millones de usuarios mensuales activos. La dimensión de la red social de Elon Musk sigue teniendo un trozo mucho más grande de pastel.
Todavía es temprano para determinar si logrará competir exitosamente y «llegar a los 1000 millones de usuarios» su enfoque en la privacidad y la comunicación personalizada podría ser un factor clave para captar la atención de los usuarios europeos.