Google confirma la gran filtración de su algoritmo de búsquedas. Explicamos los aspectos más importantes


El algoritmo de Google es una de las herramientas más importantes para determinar qué contenido se muestra en los resultados de búsqueda y en qué posición. A través de una serie de criterios y factores, Google evalúa la relevancia y la calidad de un sitio web para determinar su clasificación en los resultados de búsqueda. Esto incluye aspectos como la autoridad del sitio, la relevancia del contenido, la velocidad de carga y la experiencia del usuario, entre otros.

El conocimiento de estos parametros es oro para para los profesionales de SEO que se esfuerzan por optimizar sitios web para una mejor visibilidad en el motor de búsqueda de Google, aunque por desgracia la compañia siempre han mantenido en secreto los detalles sobre el funcionamiento interno de su algoritmo de posicionamiento.

Sin embargo, recientemente se han descubierto aspectos clave que arrojan luz sobre su comportamiento gracias a documentos filtrados en GitHub que parecen proceder de un repositorio interno de Google, revelando más de 14.000 atributos que podrían influir potencialmente en las clasificaciones de búsqueda. La autenticidad de los documentos ha sido confirmada oficialmente por Google, después de habese negado a comentar desde lo sucedido.

Que revela esta filtración de código

Estos descubrimientos recientes nos ayudan a comprender mejor cómo funciona y qué aspectos son clave para lograr un buen posicionamiento en los resultados de búsqueda. Es fundamental para los propietarios de sitios web estar al tanto de estos aspectos y adaptar sus estrategias de contenido y SEO en consecuencia para obtener un mejor rendimiento en Google.


Uno de los aspectos más interesantes que se ha descubierto recientemente es la forma en que Google prioriza la frescura de los contenidos y de lo fiable que sea su página de inicio. Google da más importancia a los contenidos recientes y actualizados, lo que significa que los sitios web que publican regularmente contenido fresco tienen más probabilidades de clasificarse mejor en los resultados de búsqueda. Esto resalta la importancia de mantener los sitios web actualizados y activos para mantener una buena posición en Google.

Existe una variable que mide la autoridad de dominio, y es que en estos documentos filtrados hay una variable que se llama Site Authority y que viene a ser la autoridad de una página web en general. Y aunque no se especifica cómo se mide o cómo se usa, la variable está ahí por lo que se está contabilizando.

Continuando con estas variables, se confirma el uso de un sandbox. Hay una variable que se llama host age y que tiene como definición poner los sitios web que son nuevos y con una baja autoridad en cuarentena y que no tengan un buen posicionamiento desde el comienzo hasta que no sean un poco fiables.

La filtración también incluye referencias a la documentación interna de la API y características como «buenos clics» y «malos clics», que se cree que son parte de los complejos sistemas de clasificación de Google, aunque se supone que los click buenos son aquellos donde el usuario permanece mucho tiempo en la página web o ni siquiera vuelve a los resultados de búsqueda. Por otro lado, si un sitio web recibe menos clics de los esperados porque hacen una estimación, entonces es probable que baje peldaños.

Otro factor SEO que se ha confirmado es el CTR o el porcentaje de clics que recibe un sitio web dentro de Google. Aquí hay algo llamativo y es que tratan a los usuarios como una especie de «votantes» que cada vez que hacen clic en un resultado, brindan un «voto de confianza» hacia esa página web, de ahí que se considere un factor SEO.

Futuro impacto sobre los resultados del buscador

Las implicaciones de esta filtración son de gran alcance, ya que podría afectar cómo se optimizan los sitios web para los motores de búsqueda y cómo los usuarios interactúan con los resultados de búsqueda. Queda por ver cómo responderá Google a esta situación y qué cambios, si los hay, se realizarán en sus algoritmos de búsqueda como resultado. Por ahora, la comunidad de SEO continúa analizando los datos filtrados para comprender mejor el funcionamiento interno del motor de búsqueda más popular del mundo.