AMD presenta los Ryzen Pro 8000: Los primeros procesadores equipados con NPU
Tras el lanzamiento de los procesadores de la serie Ryzen 8000G a principios de este año, AMD ha anunciado recientemente su nueva serie de procesadores Ryzen PRO 8000 que también incluye hardware de aceleración de IA junto a la serie móvil Ryzen PRO 8040. La serie Ryzen PRO 8000G para escritorio y los chips móviles Ryzen PRO 8040 representan una expansión de la cartera de productos de AMD, extendiendo la serie Hawk Point 8040 a laptops y estaciones de trabajo, al tiempo que introduce modelos APU Ryzen 8000 para PCs de escritorio comerciales.
Familia AMD Ryzen Pro 8000
La serie AMD Ryzen Pro 8000 cubrirá ocho modelos de chips diferentes, los cuatro modelos de gama baja no cuentan con procesamiento de IA dedicado. Estos procesadores están diseñados para ofrecer un rendimiento excepcional y experiencias premium de IA y conectividad a los usuarios comerciales. Con la incorporación de unidades de procesamiento neural (NPU) dedicadas en modelos seleccionados, los nuevos procesadores Ryzen AI-powered proporcionan una potencia de procesamiento de IA dedicada superior a las generaciones anteriores, con hasta 16 NPU TOPS (Trillones de Operaciones Por Segundo) y hasta 39 TOPS totales del sistema, con TDP que alcanzan un máximo de 45 a 65 W.
AMD Ryzen Pro 8040: Bajo consumo, rendimiento superior
La serie móvil Ryzen PRO 8040 está construida para potenciar laptops profesionales y estaciones de trabajo móviles de alto rendimiento, ofreciendo hasta ocho núcleos de alto rendimiento, tecnología avanzada de 4nm y arquitectura «Zen 4», lo que resulta en un rendimiento combinado hasta un 30% mayor para las aplicaciones de estación de trabajo móvil más exigentes. Además, los PCs equipados con procesadores Ryzen AI-enabled serán de los primeros en incorporar la tecnología WiFi-7, estableciendo un nuevo estándar de conectividad en la industria.
AMD también ha destacado la eficiencia energética y las capacidades de gestión empresarial de estos procesadores, ofreciendo características de seguridad integradas para la defensa de ataques sofisticados y una estabilidad, fiabilidad y longevidad de plataforma sin precedentes para el software empresarial. Con estas innovaciones, AMD busca transformar la experiencia del usuario y ayudar a las empresas a desplegar capacidades de IA en toda su flota de PCs con un rendimiento líder y seguridad.
El uso de las NPU
Las Unidades de Procesamiento Neural (NPU) mejorarán la eficiencia de una amplia gama de tareas, como la síntesis de correos electrónicos y la creación de respuestas, así como el perfeccionamiento de asistentes de voz y la optimización de imágenes y videos. A pesar de que una GPU puede realizar estas tareas, las NPU requieren menos energía para llevar a cabo el mismo trabajo.
Lenovo y HP lanzarán laptops con procesadores Ryzen Pro de las series 8040 y 8000, además de estaciones de trabajo y ordenadores de escritorio portátiles. Microsoft implementará la tecnología NPU en su función Copilot. De momento, AMD no dio una fecha de lanzamiento específica para los chips. La compañía planea lanzar los procesadores a través de fabricantes de PC, incluidos Lenovo y HP, que incluyen modelos renovados en las líneas ThinkPad y ThinkCentre de Lenovo. Estén atentos a nuestras reseñas.