Se hace oficial la compra Twitter por Elon Musk, estimada en 44.000 millones de dólares
Elon Musk llegó a un acuerdo el lunes para comprar Twitter por aproximadamente 44 mil millones de dólares y hacerse cargo de la compañía, lo que le daría al hombre más rico del mundo el control de la red social, donde también se encuentra entre sus usuarios más influyentes.
El acuerdo se produce casi tres meses después de que Musk comenzara a comprar acciones de Twitter con su participación creciendo del 5% a más del 9% y propuestas serias de que quería controlar la plataforma de redes sociales. La adquisición de Musk también se produce casi cinco meses después de que el fundador y director ejecutivo, Jack Dorsey, se hiciera a un lado como director ejecutivo y nombrara a Parag Agrawal como su sucesor. Las acciones de Twitter subieron más del 5% en las operaciones de la tarde del lunes a raíz de la compra.
El exitoso acuerdo pone fin a lo que parecía un intento fallidodel director ejecutivo de Tesla, de comprar la famosa compañía de redes sociales, quien con la adquisición también prometió nuevas funciones y reiteró su intención de suavizar la postura de Twitter sobre la moderación de contenido, aunque se plantean nuevas preguntas sobre qué hará exactamente con la plataforma y cómo sus acciones afectarán a nivel mundial.
En un nuevo tuit a sus 84 millones de seguidores Musk expresó: “La libertad de expresión es la base de una democracia funcional, y Twitter es la plaza pública digital donde se debaten asuntos vitales para el futuro de la humanidad”, lo cual puede dejar caer parte de su filosofía sobre la red social.
El cofundador de Twitter, Jack Dorsey, quien fue director ejecutivo hasta que Parag Agrawal lo sucedió a fines del año pasado, dijo: «Elon es la solución singular en la que confío» con respecto al problema de que Twitter sea una empresa. Dorsey argumentaba que Twitter debería ser un bien público, pero dijo que recuperarlo de Wall Street era el paso inicial correcto.
Por su parte los empleados preguntaron por qué el CEO Parag Agrawal confiaba en Musk, y cómo Musk sería responsable cuando, como empresa privada, Twitter no tendría una junta directiva. Los ejecutivos ofrecieron garantías, pero pocas respuestas directas, y dijeron que el negocio continuaría como de costumbre hasta que el acuerdo se concrete dentro de tres a seis meses.
El lunes temprano, Musk tuiteó : «Espero que incluso mis peores críticos permanezcan en Twitter, porque eso es lo que significa la libertad de expresión» recibiendo hasta el momento, más de 1,4 millones de me gusta.
Twitter, con un estimado de 415 millones de usuarios (según data.ai), la plataforma se ha quedado atrás de sus rivales en las redes sociales, si tenemos en cuenta a los gigantes como Facebook e Instagram, propiedad de Meta, Snapchat y la exitosa Tik Tok. Otros expertos tienen Twitter con alrededor de 200 millones de usuarios, mucho menos que los 1000 millones de usuarios de TikTok, según Backlinko.com.
Más allá de esos problemas, Twitter se enfrenta muchos interrogantes sobre su negocio. Durante años, la empresa ha luchado para ganar nuevos usuarios y hacer que la gente vuelva al servicio. Su negocio de publicidad que es la principal forma en que Twitter genera ingresos, ha sido irregular. Twitter no ha obtenido ganancias durante ocho de los últimos 10 años, así que veremos que pasa a partir de ahora con ésta nueva etapa.