El canal beta de Windows 10 es historia
Microsoft ha anunciado el cierre definitivo del canal beta de Windows 10. La build 19045.5194 (KB5046714) de Windows 10 22H2, lanzada el jueves pasado, será la última actualización para este sistema operativo. La compañía de Redmond sigue avanzando hacia el final del ciclo de vida de Windows 10, programado para octubre de 2025, a menos que se opte por un soporte adicional. Sin embargo, esta transición se está llevando a cabo de manera errática, lo que ha generado confusión entre muchos usuarios.
El problema radica en que Windows 10 mantiene una cuota de mercado enorme y lidera el sector de los sistemas operativos de escritorio por un amplio margen. Aunque Windows 11 ha ido ganando terreno mes a mes, si la tendencia no cambia significativamente para octubre de 2025, decenas de millones de máquinas podrían quedar vulnerables, lo que representaría un grave problema para la ciberseguridad a nivel mundial.
Bye bye, canal beta de Windows 10
En junio, Microsoft reabrió el canal beta de Windows 10, que había estado cerrado durante tres años, prácticamente desde el lanzamiento de Windows 11. Esta iniciativa ofrecía una buena oportunidad para anticipar novedades y realizar pruebas más exhaustivas, tal como indicó la propia Microsoft en ese momento: «Para incorporar nuevas características y mejoras a Windows 10 según sea necesario, necesitamos un espacio donde podamos desarrollar activamente características con los Windows Insiders».
Sin embargo, ayer, la compañía decidió eliminar nuevamente este canal sin ofrecer explicaciones ni planes de reactivación. Todos los Insiders serán trasladados automáticamente al Canal Release Preview, y se aconseja a los clientes que se preparen para el fin del soporte de Windows 10 y la migración a Windows 11: «Esta será la última vez que lancemos una versión de Windows 10 al Canal Beta, ya que este será cerrado».
Windows 10 22H2, la última versión de características lanzada, seguirá recibiendo actualizaciones de seguridad mensuales hasta el 14 de octubre de 2025, fecha en la que finalizará su soporte oficial. Después de esta fecha, Microsoft dejará de corregir errores de software y de publicar actualizaciones de seguridad para las vulnerabilidades descubiertas.
Es importante destacar que esto se aplica siempre que no se contrate el programa de actualización de seguridad extendida (ESU) para consumidores o empresas, lo que pone de manifiesto que la estrategia de Microsoft en cuanto al soporte de sus sistemas es, en gran medida, comercial.