YouTube anuncia cifras oficiales: 100 millones de usuarios premium en todo el mundo
La compañía reveló que el número total combinado de suscripciones mundiales para YouTube Music y YouTube Premium ha alcanzado la marca de 100 millones en 100 países, una gran victoria para Alphabet a medida que impulsa los servicios pagos de YouTube. Un apartado para remarcar es que la cifra indicada incluye a las personas que se han registrado para las pruebas gratuitas de esos servicios. El anuncio no desglosó los detalles de cuántos suscriptores se han registrado para cada servicio.
YouTube ha estado trabajando para monetizar su base de usuarios, siendo una gran porción del negocio de Google, recaudando en total 9.200 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2023, un claro aumento si comparamos con los 8.000 millones de dólares del mismo período del año pasado. Además ha ampliado su suscripción Premium a más de 100 países, abriendo la puerta el mes pasado a 10 países más, entre los que se encuentran Kenia, Ghana, Camboya, Irak y Argelia.
Navegando por las cifras de YouTube
La suscripción de YouTube Music actualmente cuesta 9,99€ al mes con una prueba gratuita de 30 días. Ofrece acceso sin publicidad a 100 millones de canciones, junto con reproducción en segundo plano y vídeos musicales. YouTube Premium cuesta 11,99€ al mes, e incluye todas las funciones de YouTube Music, además de visualización sin publicidad de cualquier vídeo, película y programa de televisión de YouTube. También admite descargas de videos para uso sin conexión y reproducción de videos en segundo plano mientras usa otras aplicaciones móviles.
El gigante de las búsquedas lanzó por primera vez YouTube Music en 2015. En ese momento, YouTube ofrecía una «suscripción Red» para visualización sin publicidad que también permitía a los usuarios acceder a Play Music. En 2018, la suscripción Red pasó a llamarse YouTube Premium.
El año pasado, ambos servicios agregaron algunas mejoras para los suscriptores: Los miembros de YouTube Premium para usuarios de escritorio y portátiles ahora pueden acceder a la configuración Premium de 1080p para videos, que los muestra a una velocidad de bits más alta que los videos normales de 1080p.
También a finales del 2023 como bien recordamos, tomó fuertes medidas contra los bloqueadores de anuncios mencionando que estas herramientas violan sus términos de servicio. El servicio de transmisión de video comenzó a mostrar una advertencia sobre impedirles ver videos a menos que desactiven los bloqueadores de anuncios o se pasaran a la suscripción de pago.
Actualmente se espera que los servicios de YouTube Premium, Music y otros planes se expandan aún más, obteniendo muchos más servicios y funciones que se crearán dentro de la plataforma. De de momento si lo ponemos en contexto con su competidor directo Spotify, tiene significativamente menos usuarios pagos, que tenía aproximadamente 220 millones de miembros Premium hasta el año anterior y pronto revelará nuevas cifras, así que tiene un duro camino para quitarle parte del pastel.