Se acerca el final del soporte de Windows 8.1
El gigante de Redmond ha dicho que el sistema operativo de escritorio Windows 8.1 dejará de recibir asistencia técnica y actualizaciones de software después del 10 de enero de 2023, de hecho a muchos usuarios desde hace un tiempo atrás nos llega la notificación en el mismo sistema operativo. La buena noticia es que es una versión de Windows con apenas presencia en el mercado ya que su acojida no fué buena desde un principio. La mala noticia es que en caso de utilizarlo nos quedan unos meses para actualizar nuestro sistema a Windows 10 u 11.
Parte de la nota informativa de Microsoft dice:
Windows 8.1 alcanzará la finalización del soporte el 10 de enero de 2023, momento en el que ya no se proporcionará asistencia técnica ni actualizaciones de software. Si tienes dispositivos que ejecutan Windows 8.1, te recomendamos que los actualices a una versión de Windows más reciente, en servicio y compatible. Si los dispositivos no cumplen los requisitos técnicos para ejecutar una versión más reciente de Windows, te recomendamos que reemplaces el dispositivo por uno que admita Windows 11.
Los usuarios continuarán ejecutando una plataforma desactualizada, y por su parte Microsoft no proporcionaría un programa de actualización de seguridad extendida (ESU) a los usuarios de Windows 8.1. Significa que después del 10 de enero, los sistemas serán vulnerables a ataques maliciosos, ya que no habrá más parches de seguridad disponibles después de esa fecha. Sin embargo, los equipos seguirá funcionando como antes. Pero en caso de que tenga algún problema con el software, los equipos técnicos de Microsoft no estarán disponibles para ayudarlo y nos tocará arreglarlo por nosotros mismos.
Chrome ya anticipó el «cierre»
Recientemente Google ha anunciado que tanto Windows 7 como Windows 8.1 dejarán de recibir soporte para Google Chrome, a principios de 2023. Como señaló la compañía, el final del soporte cae el 10 de enero. A pesar de que Firefox no ha hecho ningún anuncio al respecto, cuenta con un quince por ciento usuarios en Windows 7, y un porcentaje minúsculo en Windows 8.1 asi que suponemos que se encontraría en una situación similar a la de Google Chrome.
Y si necesitas seguir utilizando un sistema operativo sin soporte oficial?
La mayoría de estos equipos con versiones antiguas del sistema son perfectamente válidas para llevar a cabo tareas convencionales y/o específicas. El caso es bastante típico, tanto para usuarios como para empresas, a veces obligadas a utilizar versiones descatalogadas por temas relacionados con la compatibilidad del software.
Lo primero que tendríamos que hacer es aislar de internet el/los equipos y relegarlos a una red local, y de ninguna manera utilizar el equipo para navegar por internet. También está la posibilidad de mover la plataforma antigua a una máquina virtual (VMWare, Virtual Box) y ejecutarla solo cuando sea necesaria.
En el caso de ser usuarios experimentados podríamos utilizar 0patch, que aplica parches para varias plataformas (aunque no todas) y ha anunciado que continuará preparando micro parches para Windows 7 y Windows Server 2008 R2 durante los próximos dos años aunque no lo hará para Windows 8.1. 0Patch localiza las diferentes vulnerabilidades en la RAM del PC y aplica los parches. Para utilizarla, deberíamos descargar la consola de 0Patch, desde la página oficial de sus desarrolladores, y continuamos con el asistente, una vez finalizado debemos registrarnos en su plataforma.