Qualcomm Snapdragon 7+ Gen 2 llega para sacudir la gama media-alta de dispositivos móviles

La serie 7 Snapdragon de Qualcomm es sinónimo de rendimiento sólido y ciertas características premium a precios más asequibles (comparado con la serie 8, claramente orientada a la gama premium), pero aún quedaban cosas en el camino, sin embargo con su este último lanzamiento, las cosas se ponen mucho mejor.

Qualcomm acaba de anunciar el Snapdragon 7+ Gen 2, que sucede al Snapdragon 7 Gen 1 del año pasado trayendo interesantes novedades como un mejor rendimiento de CPU y GPU, resolución Quad HD, mejoras generales de eficiencia energética, e importantes mejoras en el rendimiento como el de sus motores de inteligencia artificial, llegando a «doblar» a su antecesor.

Qualcomm Snapdragon 7+ Gen 2, especificaciones

CPUCPU Kryo de Ocho núcleos
Núcleos1 x 2,91 GHz (Cortex-X2)
3 x 2,49 GHz (Cortex-A710)
4 x 1,8 GHz (Cortex-A510)
Proceso tecnológico4nm de TSMC
GPUAdreno
OpenGL ES 3.2
Vulkan 1.1
OpenCL 2.0 FP
RAMCompatible con LP-DDR5 hasta 3200 MHz
ISPTriple ISP, 18 bits
CámaraCaptura fotos de hasta 200MP
Vídeo4K, HDR
MódemMódem Snapdragon X62 5G
Hasta 4,4Gbps de descarga
Agregación de 8 canales en onda milimétrica
MIMO 2×2 en milimétrica, MIMI 4×4 en Sub-6GHz
Wi-FiWiFi 6E hasta 3,6Gbps MIMO 2×2
BluetoothBluetooth 5.3
OtrosSoporte para NFC
USB 3.1
GPS Dual L1/L5, Beidou, Galileo, GLONASS, NavIC, QZSS
Qualcomm Quick Charge 5 technology

Grandes cambios para la gama media-alta de smartphones

Situada un nivel por debajo de los chips de la serie 8 de gama premium de Qualcomm, la serie 7 está evolucionando incrementando su potencial, llegando casi al punto de equipararse a los chips de gama alta de los últimos meses, esto nos deja una idea de que no ha sido una revisión menor.

Tal es así que según Qualcomm, su nuevo conjunto de chips de gama media, el Snapdragon 7+ Gen 2, tiene un rendimiento de CPU mejorado en más del 50 % con respecto a su predecesor, el Snapdragon 7 Gen 1, números impresionantes en comparación directa gracias a sus ocho núcleos: un núcleo Prime Cortex X2 a 2,91 Hz, tres núcleos de alto rendimiento Cortex A710 y cuatro núcleos de «eficiencia» Cortex A510.

La otra gran sorpresa es la GPU que según Qualcomm es el salto generacional más grande jamás visto para un conjunto de chips de la serie 7, teniendo una mejora de rendimiento del doble. Entre sus capacidades puede admitir una profundidad de color de 10 bits para juegos HDR y es el primer chip de la serie 7 que admite el sombreado automático de tasa variable (VRS) que ayuda a optimizar la potencia y el rendimiento para juegos de alta gama.

Más y mejor equipado

En cuanto al resto de características, El 7+ Gen 2 cuenta con soporte para memorias RAM LPDDR5, admite pantallas con resolución Quad HD+ a 120 Hz, viene con un módem X62 de Qualcomm que le brinda 5G, es compatible con los modos activos duales de SIM dual 4G y 5G, y lleva los estándares Wi-Fi 6, 6E y Bluetooth 5.3. Para los adictos a las fotos y los selfies, cuenta con un ISP «Spectra» triple de 18 bits que permite el procesamiento de imágenes de hasta 200 Megapíxeles, así como la captura de fotos RAW de 18 bits. Éste ISP es capaz de captar fotos con poca luz mejoradas, gracias a la fusión de hasta 30 capturas de una escena para formar la mejor imagen posible. Para finalizar incluye capacidad de carga Quick Charge 5.

Precio y disponibilidad

En una conferencia de prensa, Cindy Lei, portavoz de Qualcomm , dijo que podemos esperar que el 7+ Gen 2 aparezca en dispositivos que cuestan entre 400 Dólares y 600 Dólares, colocando el conjunto de chips firmemente en su lugar para que aparezca en los mejores teléfonos de gama media que saldrán este año.

Se espera mucho de ésta nueva serie, ya que un SOC que pueda equipararse a su hermano mayor el 8 Gen 1 o poner contra las cuerdas a los flamantes Tensor G2 de Google, y permanecer en dispositivos de menores bandas de precios puede resultar muy interesante, y quizás (por que no…) forzar a que las marcas mejores sus SOC de gamas altas también. Poco tiempo queda para que lo veamos en acción ya que este mismo mes comenzará a aparecer en terminales de Xiaomi y Realme.