Pronto se acerca el momento de «pagar» para extender la vida de Windows 10
Con el fin del soporte de Windows 10 programado para el 14 de octubre de 2025, Microsoft ha anunciado un programa de Actualizaciones de Seguridad Extendidas (ESU) para aquellos usuarios y organizaciones que deseen continuar recibiendo actualizaciones de seguridad después de esta fecha. Este programa es una opción de suscripción paga que permite a los dispositivos inscritos seguir recibiendo actualizaciones críticas e importantes de seguridad a través de un servicio de suscripción anual después de que finalice el soporte.
Para ser elegible para instalar actualizaciones del programa ESU, los dispositivos deben estar ejecutando Windows 10, versión 22H2. Es importante destacar que el programa ESU no incluye nuevas características, actualizaciones no relacionadas con la seguridad solicitadas por los clientes, solicitudes de cambio de diseño ni soporte general para versiones de Windows que hayan pasado su fecha de fin de soporte. El soporte técnico estará disponible solo para aquellas organizaciones que compren ESU para situaciones específicas relacionadas con las actualizaciones de seguridad.
El precio de continuar en la plataforma
En cuanto al costo, Microsoft ha confirmado que el precio final y las condiciones de inscripción se harán disponibles más cerca de la fecha de fin de soporte de octubre de 2025, aproximadamente un año antes de la fecha de fin de soporte para Windows 10. Los ESU serán gratuitos para todos los clientes de Windows 365. Para los consumidores que aún utilicen Windows 10 después de la fecha de fin de soporte, tendrán que pagar 30 Euros por un año adicional de actualizaciones de seguridad. Los consumidores solo podrán pagar por un año de soporte extendido, después de eso, no habrá más opciones disponibles.
Las Actualizaciones de Seguridad Extendidas se transaccionan por año (período de 12 meses), comenzando con la fecha de fin de soporte. Los PCs inscritos pertenecientes a una organización comercial o educativa pueden recibir actualizaciones de seguridad por un máximo de tres años después del fin del soporte para Windows 10. No obstante, el soporte técnico no está incluido en el programa ESU.
El programa ESU estará disponible en licencias por volumen aproximadamente 12 meses antes de la fecha de fin de soporte de Windows 10, o a finales de 2024. Esto proporciona a las organizaciones tiempo suficiente para planificar y prepararse para la transición, ya sea actualizando a Windows 11 o asegurando su infraestructura con ESU para mantener sus datos seguros y su organización productiva.