Playdate, la consola que añade una nueva forma de manejar los juegos
Anunciada en el año 2019 pero estrenada éste 2022, Playdate viene a hacerse un hueco el el mundo de las consolas portátiles actualmente liderada por la Nintendo Switch, con algunas implementaciones que la diferencian del resto como la pantalla monocromo o un mando manivela, con el que podremos darle otro enfoque a la jugabilidad.
Playdate está desarrollada por una compañía llamada Panic y se espera que comience a enviar a los primeros compradores a partir de éste mes. Siempre que se haya realizado un pedido por adelantado, en cuyo caso se deberá esperar hasta el próximo año para obtener una unidad.
Características de la consola Playdate
Procesador | Cortex M7@80 MHz SDK supports Lua, C 32 KB L1 Cache |
Almacenamiento | 4 GB |
Memoria RAM | 16 MB |
Pantalla | 2,7 pulgadas 1-bit (173 ppp) «Sharp Memory» LCD Hasta 60fps |
Resolución | 400 × 240 |
Conectividad | Wi-Fi B/G/N Bluetooth 4.2 USB-C |
Mando y sensores | D-Pad Botones A + B Sleep + Menu Acelerómetro 3-Axis Palanca |
Sonido | Altavoz interno Mono Jack 3.5 mm Micrófono |
Tamaño | 7,6 × 7,4 × 0,9 cm |
Peso | 86 Gramos |
Batería | 8 Horas de duración con juegos 14 Días en stand-by |
Precio | 179 dólares |
Una consola con un toque diferente
El cerebro de la consola es una CPU Cortex M7 de 168 MHz, 32 KB Cache L1, y cuenta con 16 MB de RAM, suficientes para mover sus juegos en la pantalla LCD de 1 bit, a una resolución de 400 × 240. Los juegos se almacenan en sus 4 GB de almacenamiento interno, compatible con Wi-Fi 802.11b/g/n y Bluetooth, y en cuanto a su batería, tiene una autonomía de ocho horas y 14 días en espera.
Su cuerpo está construido con plástico, pero se siente fuerte y sólida, es de valorar que en una época en la que los teléfonos inteligentes y las consolas portátiles son cada vez más grandes, la Playdate en comparación, es un aparato bastante pequeño, que mide 7,6 × 7,4 × 0,9 cm, y resulta liviana con sus 86 gramos de peso.
Hablando de sonido, lleva integrado un altavoz mono, con un jack 3.4 mm para auriculares estéreo y un micrófono de condensador + entrada de micrófono TRSS, como se ve en la imagen superior, junto con el conector USB-C en la parte derecha con el cual podrás cargar la consola.
En el frontal del Playdate, se encuentra un conjunto estándar de controles de juegos portátiles con un teclado direccional de cuatro direcciones y un par de botones de acción «A + B» que recuerdan a la Nintendo Game Boy.
La característica más notable y única de Playdate es el mando tipo manivela situada en el lateral. Está hecha de metal y tiene una bisagra sólida, lo suficiente resistente y precisa. No se parece en nada a la cantidad de accesorios de baratos que aparecieron para la Wii, y está claro que el equipo de especialistas de Panic diseñó perfectamente el periférico como principal baza.
Es una parte clave de muchos de los juegos disponibles para la consola, pero también se puede usar para navegar por parte de su interfaz del sistema, y su diseño la hace muy cómoda tanto para jugar como lo suficientemente pequeña para no molestar cuando está plegada y no esté en uso.
Algunas controversias sobre la pantalla
Se puede discutir si el tamaño de 2,7 pulgadas es ideal o si podría ser un poco más grande, pero el verdadero tema controversial, se centra en que la pantalla que carece de una fuente de iluminación propia y depende completamente de una fuente de luz externa para verla.
Lógicamente, en una situación de luz normal, ya sea sentado en una plaza, jugando sentado en el jardín de tu casa, está prácticamente bien, pero en cualquier otro lugar, nos encontraremos en una lucha repetitiva situando la consola para captar luz, y así ver adecuadamente toda la pantalla, mientras a la vez intentamos esquivar los reflejos que distorsionan la calidad de visibilidad.
Y si hablamos de probar juegos por la noche, es aún peor. Tenemos que hacer los mismos movimientos para intentar ajustar los ángulos de visión, moviendo la pantalla dentro y fuera de la visibilidad adecuada en el proceso.
Juegos cada 14 días
Éste es uno de los «novedosos» conceptos que nos traerá la consola, es una apuesta completamente nueva que Panic está adoptando como una especie de servicio de suscripción, pero absorbido dentro del precio de la consola.
Inicialmente obtendremos dos juegos, luego, cada día lunes durante un total de 12 semanas podremos descargarnos dos juegos más, llegando a un total de 24 en su primer temporada. Las temporadas futuras aún están desarrollándose. Éste echo es un poco confuso ya que, por otra parte también puedes comprar juegos adicionales individualmente (de momento muy pocos) y descargarlos. De hecho, puede encontrar la explicación completa de la implementación aquí.
Si nos centramos en un gran aspecto negativo de este «modelo» de lanzamiento semanal, es que podríamos quedarnos en blanco toda una semana por mera cuestión de gustos, por ejemplo, no a todo el mundo le va a gustar un juego tipo puzzle como Omaze, o si te toca Executive Golf DX y no te gusta los deportes como el golf. Así que muchos probablemente quieran revisar las reseñas completas de la temporada 1 antes de comprar.
Conclusión
Pensamos que incluso con 24 juegos incluidos en el lanzamiento (en su primera temporada), el precio de 179 dólares se hace complicado de ver, cuando por solo un poco más, los jugadores pueden comprar una Nintendo Switch Lite con todo su catálogo de juegos. Obviamente la consola de Panic, se dirige a un nicho concreto de jugadores ocasionales, o quizás a aquellos que buscan consolas que intenten aportar algo nuevo a los juegos.