Motorola G73 Review: Un gama media con aspiraciones de gama alta

El Motorola G73 es un teléfono inteligente de gama media que fue lanzado en 2023. Ofrece un diseño elegante y moderno, una pantalla IPS de alta resolución con 120Hz con una superficie usable de 85,2% y un rendimiento sólido gracias a su procesador Mediatek Dimensity 930 de 6 nanómetros. Además, cuenta con una cámara de 50 MP que permite tomar fotos y videos impresionantes. Este smartphone es una excelente opción para aquellos que buscan un teléfono asequible pero con características premium, así que toma nota de nuestro análisis por que no tiene pérdida.

Ficha técnica

DisplayIPS 120Hz
Tamaño6.5 pulgadas
Resolución1080 x 2400 pixeles
Densidad de píxeles405 ppp
Sistema operativoAndroid 13
Versiones (Almacenamiento interno y memoria RAM)128GB – 8GB RAM
256GB – 8GB RAM
ChipsetMediatek Dimensity 930 (6 nm)
CPUOcta-core (2 x 2.2 GHz & 6 x 2.0 GHz)
GPUIMG BXM-8-256
Cámara delantera16 MP, f/2.4, 1.0µm
Cámaras traseras50 MP, f/1.8, 1.0µm, PDAF
8 MP, f/2.2, ultra angular, 1.12µm, AF
Vídeo1080@30/60fps
WLANWi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, doble banda
Bluetooth5.3
PosicionamientoA-GPS, GLONASS, GALILEO
NFCSI
Resistencia al agua y polvoResistente al polvo y agua
Batería5000 mAh
Potencia de carga30W
Carga inalámbricaNo
Carga reversaNo
Peso181 Gramos

Diseño

El Motorola Moto G73 5G está hecho de plástico robusto pero ya sabemos que esto lo hará también menos pesado, incluye una funda de TPU transparente en la caja que hace que sea mucho más fácil de agarrar, pero esto también aumenta el grosor total. Sus medidas son 161.4 x 73.8 x 8.3 mm y pesa 181 gramos.

El marco del teléfono es bastante plano construido de policarbonato, mientras que Motorola ha decidido no utilizar ningún material premium para el chasis: está hecho íntegramente de plástico, o lo que Motorola llama «vidrio acrílico», material bastante difícil de limpiar manchas de huellas. El cuerpo del smartphone tiene una clasificación IP52 de resistencia básica al polvo y al agua

Pantalla

La pantalla es el punto flojo, ya que su predecesor incluye un panel OLED mientras que el G73 tiene pantalla IPS, abandonando los colores vivos y el alto contraste. Su resolución es 1080 x 2400 pixels, con un brillo de 980 cd/m2 y es compatible con HDR10 y HLG. Además la tasa de refresco de 120 hercios hace que la experiencia sea más fluida y agradable a la vista.

Hardware

En segundo lugar destacamos el procesador MediaTek Dimensity 930 de 8 núcleos y 4 nanómetros con 8 GB de RAM y 256 de almacenamiento tipo UFS 2.2, pudiendo ampliar la cantidad de almacenamiento agregando una tarjeta microSD de hasta 1 TB. El procesador es potente y junto con la RAM y el almacenamiento interno hacen que el teléfono sea rápido para el uso diario y capaz de manejar varias aplicaciones al mismo tiempo.

En cuanto a conexiones físicas, llama la atención que incluya un conector de audio de 3,5 mm, aunque su puerto USB-C es bastante estándar o «lento» y sólo tiene capacidad para velocidad USB 2.0. Para la conectividad inalámbrica, lleva WIFI a/b/g/n/ac, NFC, Bluetooth 5.3 y posicionamiento GPS, GLONASS y GALILEO.

En términos de autonomía el Moto G73 5G cuenta con una amplia batería de 5.000 mAh no obstante es compatible con una carga rápida de 30W un gama media alta está muy bien, por lo que podemos decir que la batería es bastante grande y permite que el teléfono dure todo el día.

Cámaras

En cuanto al aspecto fotográfico el G73 monta una configuración de cámara dual conformada con un disparador principal de 50MP f/1.8, y una cámara ultra angular de 8MP f/2.2, y 118°. Obviamente la cámara principal no puede tomar capturas como un Samsung S24 o un iPhone 15, pero realiza su trabajo bastante bien. La ultra angular, echa en falta bastantes detalles sobre todo con zoom, pero en general ambas cumplen con una iluminación decente.

Para los selfis, lleva una cámara frontal de 16MP f/2.4, que produce imágenes bastante nítidas y puede desenfocar automáticamente el fondo en modo retrato. También puede capturar vídeos de hasta 1080p y 30 fps. Al igual que la cámara principal, que puede grabar 1080p a 60 fps, la cámara frontal utiliza estabilización de imagen electrónica.

+ Pros


  • Resistencia a salpicaduras, lo que proporciona una mayor durabilidad ante accidentes con líquidos.
  • Sonido Dolby Atmos para una experiencia auditiva envolvente y de alta calidad.
  • Parlantes estéreo que mejoran la experiencia al escuchar música o ver videos sin auriculares.
  • Carga rápida de 30W, permitiendo recargar la batería en menos tiempo.
  • Una gran batería de 5000mAh que asegura una larga duración entre cargas.
  • Cámara dual de alta resolución (50MP+8MP).
  • Pantalla con refresco de 120Hz, ofreciendo una visualización más fluida y dinámica.
  • Densidad de píxeles de 405ppi, lo que resulta en imágenes claras y nítidas.

– Contras


  • El chipset Dimensity 930 del Moto G73 no admite la grabación de video en 4K, lo que puede ser una desventaja para aquellos que buscan una alta resolución en grabaciones de video.
  • Algunos usuarios pueden encontrar que la construcción de plástico del Moto G73 da una sensación menos premium y podría no ser tan duradera como otros materiales.
  • Se han reportado casos de pantallas del Moto G73 que se rompen fácilmente después de caídas menores, incluso con protectores de pantalla.
  • La cámara ultra ancha del Moto G73 ha recibido críticas por no cumplir con las expectativas en términos de calidad de imagen.
  • La ausencia de estabilización de video puede resultar en grabaciones movidas o de baja calidad, especialmente en situaciones de mucho movimiento o poca luz.
  • Aunque el Moto G73 tiene una pantalla LCD que soporta una tasa de refresco de 120 Hz, algunos usuarios pueden preferir la calidad superior de paneles OLED que ofrecen otros dispositivos en el mismo rango de precio.

Precio y disponibilidad

El Moto G73 ya está a la venta tanto en su versión de 8 GB / 128 GB y 8 GB / 256 GB con unos precios bastante competitivos teniendo en cuenta modelos similares de otras marcas. Está disponible en dos colores: Midnight Blue (negro-azul) y Lucent White (un tono de blanco más cálido).