Mediatek Dimensity 9300: El nuevo SoC que llega para competir directamente con el Snapdragon 8 Gen 3
Con las principales compañías revelando sus productos hacia el 2024, ahora tenemos todos los detalles sobre el último procesador móvil de MediaTek. El nuevo SoC MediaTek Dimensity 9300 promete importantes mejoras en comparación con su predecesor, el 9200. Se espera que compita directamente con procesadores de alto rendimiento como el Snapdragon 8 Gen 3 de Qualcomm, Tensor G3 o el Apple A17 Pro.
Los últimos chips de MediaTek han sido buenos, pero este Dimensity 9300 se perfila como algo bastante diferente, presenta importantes mejoras en IA, gráficos y fotografía, así como una configuración de CPU que supone uno de los cambios más destacados. Vamos a ver más a fondo éstos
MediaTek Dimensity 9300: Características técnicas
CPU | CPU de Ocho núcleos 8 MB L3 10 MB de caché de sistema |
Núcleos | 1x Cortex-X4 a 3,25 GHz 3x Cortex-X4 a 2,85 GHz 4x Cortex-A720 a 2,0 GHz |
Proceso tecnológico | 4nm+N4P de TSMC |
GPU | Arm Immortalis-G720 12 núcleos Trazado de rayos por hardware |
RAM | Compatible con LP-DDR5T hasta 9600 Mbps |
ISP | ISP Imagiq 990 |
Cámara | Sensor OIS dedicado |
Vídeo | Bokeh (por software) Captura HDR siempre activa en 4K Captura hasta 16 capas de objetos |
Módem | Módem 5G R16 LTE/5G (integrado) 4CC-CA Sub-6 GHz 8CC-CA mmWave con la tecnología UltraSave 3.0+ 7900Mbps de bajada |
Wi-Fi | WiFi 7, hasta 5,8 Gbps |
Bluetooth | Bluetooth 5.X |
Otros | UFS 4.0 con MCQ APU 790 para la AI (se agregó soporte INT4 y compresión de hardware) |
La CPU y la GPU del Mediatek 9300 explicada
Una de las características más destacadas del Dimensity 9300 es su diseño ‘All Big Core’, que utiliza núcleos Cortex-X4. Estos núcleos están optimizados para ofrecer un rendimiento superior, así que tareas como la navegación web y las aplicaciones sociales, y las aplicaciones más exigentes ven una reducción del 10% al 15% en el consumo de energía en comparación con el Dimensity 9200.
La hoja de especificaciones muestra una nueva configuración de CPU 4+4 con cuatro núcleos Arm Cortex-X4 y cuatro núcleos Cortex-A720 de alto rendimiento. El Dimensity 9300 utiliza un enfoque de CPU de tres niveles. Un núcleo Cortex-X4 tiene una frecuencia de hasta 3,25 GHz, mientras que los otros tres funcionan a 2,85 GHz.
MediaTek señala que no hay diferencia en términos de caché entre estos núcleos, solo que el núcleo con mayor frecuencia tiene un área de silicio más grande para permitir la frecuencia más alta. Los cuatro Cortex-A720 son idénticos, con una velocidad máxima de reloj de 2,0 GHz cada uno, lo que apunta a una implementación energéticamente eficiente de estos núcleos. A modo de comparación, el Snapdragon 8 Gen 3 registra sus núcleos A720 a 3,2 GHz.
Por el lado del procesado de gráficos lleva una GPU Arm Immortalis-G720 de 12 núcleos, un núcleo más en comparación con la generación anterior. Combinado con mejoras en la arquitectura y los nodos de proceso, MediaTek estima una mejora del rendimiento máximo de hasta un 23 % con respecto al 9200 y una mejora del trazado de rayos de hasta un 46 %.
También incluye soporte para efectos de iluminación global, un ahorro de ancho de banda de memoria del 40% para juegos con mucha geometría y soporte 2x MSAA para gráficos nítidos sin el impacto de rendimiento de 4x MSAA (anteriormente el nivel AA más bajo admitido en el G715). Admite paneles WQHD con frecuencias de actualización de hasta 180 Hz o 4K a 120 Hz, al igual que la pantalla dual activa para dispositivos plegables y el formato de pantalla Ultra HDR de Google de Android 14.
Capacidades fotográficas del Dimensity 9300
En cuanto a la capacidad fotográfica, el Dimensity 9300 incorpora un nuevo procesador de imágenes ISP de bajo consumo. Esto permite capturar imágenes con una resolución de hasta 4K a 60 cuadros por segundo, lo que garantiza una calidad excepcional en la grabación de videos.
Además, el procesador de imágenes admite el modo cinematográfico 4K a 30 FPS con seguimiento bokeh, lo que brinda efectos cinematográficos profesionales. La mejora en la capacidad fotográfica también se ve reflejada en la reducción de ruido AI 4K (AI-NR) y en el procesamiento de inteligencia artificial en fotos y videos RAW. Esto significa que las imágenes y videos capturados con el Dimensity 9300 tendrán una mayor claridad y detalle, incluso en condiciones de poca luz.
Mediatek Dimensity 9300 con IA Generativa a travez de su APU 790
El Dimensity 9300 cuenta con una APU 790 mejorada, que tiene el doble de capacidades de punto flotante y entero y reduce el consumo de energía en un 45%. Es más potente para diversas tareas de aprendizaje automático, como el reconocimiento de voz y la segmentación de imágenes.
Esta APU es capaz de procesar un LLM de 7 mil millones de parámetros a 20 tokens por segundo y con 16 GB de RAM, la APU puede realizar un LLM de 13 mil millones de parámetros y esto puede llegar hasta 33 mil millones de parámetros con 24 GB de RAM a expensas de una tasa de token más baja.
Según menciona MediaTek, con su chip dedicado para inteligencia artificial (IA) da como resultado un aumento 8 veces mayor en el rendimiento con respecto a la generación anterior. Utilizando la APU 790 mediante INT4 (A16W4) ejecuta modelos cuantificados más pequeños y un bloque de descompresión de memoria de hardware dedicado que alimenta la APU, para ocupar menos cantidad de memoria y así pueda ejecutarse en el smartphone.
Ya nos ha dejado algunos números mostrando su rendimiento
En cuanto al rendimiento, Geekbench ha publicado los primeros datos y son realmente prometedores. En una prueba realizada en un teléfono Vivo x100, el Dimensity 9300 obtuvo una puntuación de 2270 en la prueba de rendimiento de un solo núcleo y 7916 en la prueba de rendimiento multinúcleo. Así que tiene mejor desempeño que el Snapdragon 8 Gen 3 y el Exynos 2400 según los puntos de referencia actuales. Y las cosas podrían mejorar para el chipset MediaTek antes de que llegue a los dispositivos comerciales.
Disponibilidad y lanzamiento
El Dimensity 9300 se ha lanzado en China. La información sobre los mercados globales estará disponible pronto. El fabricante de chips se enfoca principalmente en Europa y los mercados asiáticos, como China, y aunque MediaTek no ha confirmado ninguna marca que venga con este SoC, Vivo y Oppo han confirmado que sus próximos flagships estarán equipados con él. La compañía espera que los primeros teléfonos inteligentes con Dimensity 9300 lleguen a finales de 2023.