El próximo Apple Watch Ultra podrá enviar mensajes vía satélite de manera directa

Un nuevo rumor proveniente de Bloomberg afirma que Apple está planeando llevar conexiones satelitales a su reloj inteligente en 2025, con el objetivo de atraer a deportistas, excursionistas y «consumidores preocupados por su salud» para que actualicen sus dispositivos.

Dado que el Apple Watch Ultra está diseñado para personas que practican actividades al aire libre en áreas remotas, la conectividad satelital podría ser beneficiosa. Sin embargo, no se sabe si Apple ampliará su compatibilidad con satélites o si ofrecerá un plan de servicio que los usuarios tendrían que pagar.

Esta tecnología permitirá a los usuarios del smartwatch enviar mensajes de texto fuera de la red mediante la flota de satélites de Globalstar Inc. en situaciones donde no haya acceso a la red celular o Wi-Fi y se espera que la capacidad satelital esté disponible en el Apple Watch Ultra del próximo año, el modelo premium de la compañía, según fuentes cercanas al tema.

Apple y Globalstar han fortalecido su colaboración en los últimos años. El interés de la empresa en la tecnología satelital se evidenció con una significativa inversión de 1.500 millones de dólares en Noviembre para mejorar su infraestructura, adquiriendo una participación del 20% en la empresa como parte del acuerdo. Por consecuencia, las acciones de Globalstar aumentaron casi un 15% en Nueva York, tras la noticia de los planes de Apple. Por su parte, las acciones de Apple subieron menos de un 1%, situándose en US$247,53.

Con estas nuevas funciones, Apple busca revitalizar las ventas de smartwatches tras un periodo lento. Los ingresos del sector de wearables, hogar y accesorios de la compañía, que incluye los relojes, han disminuido en los últimos dos años, en parte porque los clientes han tenido menos razones para actualizar sus dispositivos.

Funciones satelitales en el Watch, pero no del todo

La compañía introdujo por primera vez una función de comunicación por satélite con el iPhone 14 en 2022, lo que permitía a los usuarios mantenerse en contacto con los servicios de emergencia fuera de la red. El año pasado, esta capacidad se amplió para incluir la posibilidad de contactar a proveedores de asistencia en carretera.

Este año, Apple actualizó nuevamente la función, permitiendo a las personas enviar mensajes de texto a cualquier contacto a través de iMessage. Sin embargo, esto significaba que los excursionistas y otros amantes de las actividades al aire libre debían llevar su iPhone para utilizar esta tecnología. Ahora, solo necesitarán su reloj.

El Apple Watch Ultra sería el primer smartwatch de uso general con capacidades satelitales. Esta medida también podría reducir la necesidad de los consumidores de utilizar dispositivos de comunicación satelital independientes, como el inReach de Garmin Ltd.

El monitoreo de salud también se reforzará

Apple ha estado trabajando para añadir más funciones centradas en la salud a sus productos. En septiembre, la empresa presentó un nuevo reloj inteligente que podría detectar problemas de salud a largo plazo, como la apnea del sueño, y responder a emergencias.

Con respecto a esto, el informe de Bloomberg ha mencionado que la compañía está desarrollando un monitor de presión arterial que podría lanzarse en 2025. Esta función ha sido objeto de rumores durante bastante tiempo, ya que se dice que Apple estaba trabajando en un monitor de presión arterial para el Apple Watch Series 10, el cual no ofrecería mediciones de presión sistólica y diastólica, sino que solo indicaría si la presión estaba elevada. Sin embargo, no estuvo listo a tiempo para su lanzamiento.