Microsoft sigue su cruzada para evitar que utilices cuentas locales en Windows
Si estás pensando pasarte al sistema operativo Windows 11 y deseas utilizar una cuenta local como sucedía normalmente, no podrás hacerlo durante el proceso de inicial de configuración. Y dirá, Ups, solía permitirte iniciar sesión en una cuenta local en lugar de una cuenta de Microsoft, sin ninguna respuesta.
Pues bien, tienes que saber que Microsoft ya no quiere que uses ciertos atajos para evitar crear cuentas online y los está bloqueando en las versiones 23H2 y 24H2 (que está por venir pronto). Muchos de los «métodos de omisión», han sido bloqueados por Microsoft, lo cual es bastante frustrante para mucha gente porque algunas personas no quieren una cuenta de Microsoft y simplemente desea utilizar una cuenta local como siempre ha sucedido.
Diferencias entre cuenta local o cuenta online
Antes de continuar, si no estás muy al tanto de la diferencia entre una cuenta local o una cuenta en línea de Microsoft, te lo explicamos brevemente:
Una cuenta local no está conectada a ningún servicio externo de microsoft, no hay ningún intermediario, es más simple y tendrás tu privacidad a salvo. Una cuenta en línea (online) implica la creación de un correo Microsoft e iniciar sesión en tu equipo, permite la sincronización de configuraciones, aplicaciones y archivos a través de varios dispositivos y plataformas
Qué está sucediendo al iniciar Windows por primera vez
Para intentar obligar guiar al usuario hacia una cuenta online, la compañía en las últimas actualizaciones, te obliga a registrarte con una cuenta de Microsoft llevandote directamente a la pantalla de inicio de sesión de Microsoft, donde si se intenta «esquivar», nuevamente te llevará al inicio de sesión.
En este paso se debería poder elegir una cuenta local, sin embargo solo deja iniciar sesión con una cuenta outlook, hotmail o msn para continuar la configuración del sistema operativo. En este caso en el que aparentemente no había lugar a la elección de cuenta local, teníamos unos atajos a través de los comandos, que están siendo quitados de una u otra manera por la compañía.
Bloqueando métodos alternativos
A medida que las actualizaciones de Windows se lanzaban, iban suprimiendo las alternativas para loguearse con una cuenta local. La primera consistía en abrir la ventana de instalación, luego «símbolo del sistema» presionando Mayúscula + F10, escribimos el comando que es el comando de eliminación de tareas «taskkill /f /IM oobenetworkconnectionflow.exe«. Desafortunadamente puedes ver que no se puede encontrar el proceso, cortando de raíz esta alternativa.
Otro método que solía funcionar que consistía nuevamente en presionar Mayúscula + F10 en la ventana de instalación, para abrir el cuadro del símbolo del sistema y escribir «OOBE \BYPASSNRO» como puedes ver en la imagen de debajo. Una vez reiniciado el PC, desactivarías el aviso permitiendo utilizar cuenta local, pero desafortunadamente, Microsoft también ha bloqueado este método.
Que puedes hacer para tener acceso con cuenta local
Llegados a éste bucle, si hacemos clic en la flecha hacia atrás y en lugar de hacer clic en configurar uso personal, elegimos configurar para el uso laboral o educativo, el cual continuaremos al hacer click en el botón siguiente. Desde aquí, podremos ir a la siguiente ventana de configuración, hacer clic en opciones de inicio de sesión.
Desde las opciones inicio de sesión, debes hacer clic en unirse al dominio, tan solo continuamos rellenando nombre de usuario de cuenta local, haga clic en Siguiente. Y desde aquí, finalizamos la configuración, «dejandonos pasar» sin tener una cuenta de Microsoft. Esta es la forma que todavía funciona en la compilación 23H2.
Entonces a relativamente poco de la próxima versión 24H2, que también se lanzará más adelante este mismo año quedamos a la espera de saber si Microsoft tomará más decisiones con respecto a estos bloqueos, y su impacto ya muchos usuarios de la plataforma no les gusta la idea de tener una cuenta online obligatoriamente..