ASUS ROG ALLY aterriza para competir con la Steam Deck

Asus, la marca Coreana especializada en el mundo gaming ha anunciado su nueva consola de mano llamada Ally, bajo el sello de su división gaming ROG (republic of gamers) y que está dispuesta a superar con la Steam deck de Valve, con un potente procesador AMD Z1 a la cabeza, Asus ROG Ally tiene un trabajo entre manos, que es el de transformar un portatil gamer en un factor de forma ultraportátil con un sistema operativo Windows 11 100% funcional. La compañía lleva años produciendo algunos de los mejores portátiles para juegos del mercado, así que no dudamos en que ya lo han conseguido.

Características anunciadas de la ASUS ROG Ally

PantallaLCD IPS táctil
7″, 16:9
Full HD 1920×1080
120Hz
7 ms de tiempo de respuesta
ProcesadorAMD Ryzen Z1 Extreme
Arquitectura Zen 4
8 núcleos, 16 hilos
24MB caché total
hasta 5,1 GHz (boost)

AMD Ryzen Z1
Arquitectura Zen 4
8 núcleos, 12 hilos
22MB caché total
hasta 4,9 GHz (boost)
Memoria RAM16 GB LPDDR5
Almacenamiento512GB PCIe 4.0 NVMe M.2 SSD
Tarjeta gráficaAMD RDNA 3 – 12 CUs, hasta 2,5 GHz, hasta 8,6 TFLOP (Z1 Extreme)

AMD RDNA 3 – 4 CUs, hasta 2,7 GHz, hasta 2,8 TFLOP (Z1)
TDP: 9-30W
Sistema operativoWindows 11 Home, con Armoury Crate SE
PantallaIPS 7″ – 1920 x 1080 pixeles
Gorilla Glass Victus
ConectividadWi-Fi 6E (802.11ax) Triple banda
Bluetooth 5.2
AudioMicrófono integrado, Altavoces estereo con tecnología Smart Amplifier, cancelación de ruido por IA, Dolby Atmos, Jack de audio 3.5 mm
ControlesBotones dedicados A B X Y, D-pad, Gatillos superiores L & R, Botón vista, Botón menu, Botón especial Armoury Crate, 2 botones asignables, 2 x sticks analógicos capacitivos
Conectividad externaeGPU móvil ROG X6
Batería4 celdas – 40 W/Hr
Peso0,608 kgs

Asus ROG Ally: Hardware

El dispositivo funciona con un chip AMD APU personalizado denominado Z1 en sus dos versiones: Z1 «normal» y Z1 extreme ambos con la Arquitectura Zen 4.

En el caso de la versión más potente contamos con 8 núcleos que pueden procesar hasta 16 hilos con 24 MB caché total y su velocidad máxima de reloj con boost activado es de 5,1 GHz, para la versión normal tenemos 8 núcleos y 12 hilos con 22 MB caché y su velocidad máxima de reloj es de 4,9 GHz.

La pantalla es de tipo IPS, tiene una resolución de 1920 x 1080 y funciona a 120Hz de tasa de refresco, protegida por Gorilla Glass Victus, mejorando de esta manera a la que se monta en la Steam Deck: 1280 x 800 y 60 Hz. Aparte de eso, vendrá con un puerto SSD M.2 actualizable y una unidad de expansión en forma de lector de tarjetas microSD.

Por si lo anterior fuera poco, ASUS nos tenía guardada una sorpresa más en forma de potencia bruta. El dispositivo ROG Ally se puede combinar con una especie de estación externa, la cual podemos conectar a un puerto especial y así elevar a otro nivel la experiencia de juego. La eGPU móvil llamada ROG XG, aumentará notablemente la potencia ya que está lista para insertar una tarjeta gráfica RTX 4090 o AMD.

En cuanto a la autonomía, la duración de la batería de un dispositivo no depende únicamente de la batería, sino que también se ve afectada por el SoC y qué tan bien están diseñados todos los componentes para funcionar juntos. Como tal, es posible que ROG haya utilizado un mejor diseño que permita que ROG Ally sea más eficiente energéticamente.

Diseño elegante y muy «gamer»

Todo se encuentra en un cuerpo de 27,9 x 11,1 x 1,2 cm y pesa 608 g. Es compacto para la potencia que tiene en su interior (el Steam Deck es más ancho, más alto y más grueso), y tiene un peso equilibrado. Pude sostener fácilmente el dispositivo con una mano mientras cambiaba de posición y también me sentí cómodo durante sesiones más largas.

Por supuesto, para gustos los colores, pero el diseño blanco tiene elegancia y estilo contrastando claramente claramente con la Steam Deck, ya que sus ventilaciones, líneas coloridas y altavoces frontales dan un acabado muy premium sin dejar de ser gaming. El hecho de que acompañe el sistema operativo Windows 11 nos avisa de su compatibilidad con muchos juegos, y se puede utilizar para acceder a varios servicios y tiendas de juegos.

Asus ha confirmado que ejecutará juegos de las bibliotecas de Steam y Xbox, así como de otras tiendas digitales, superando claramente a la Steam Deck, que al ejecutar Steam OS, hace que la instalación de juegos que no sean de la tienda de Steam sea mucho más dificultoso, reduciendo la cantidad de títulos jugables.

Éste es el video que ASUS ha lanzado para presentar su ROG Ally

Precio, disponibilidad y palabras finales

Asus ROG Ally es un producto excepcional para aquellos que buscan una máquina portátil por menos de cuatro cifras. La pantalla, el factor de forma y el rendimiento general justifican la inversión, especialmente si se aprovecha la extensa biblioteca de Xbox. También es una alternativa recomendable a la Nintendo Switch para aquellos que estén satisfechos con el complejo sistema operativo Windows y deseen disfrutar de una amplia variedad de juegos.

Está disponible en color blanco y negro, con un precio de 649€ la versión Z1 Extreme de 512 GB, unidad que costaría lo mismo que la Steam Deck de 512 GB, y como segunda opción la versión Z1 «normal» de 499€ supera a la gran mayoría de las PC portátiles que existen. Además de eso, cuesta solo un poco más que el Steam Deck de gama alta.