Spotify amplia sus funcionalidades y trae como novedad la inclusión de los audiolibros

Spotify ha agregado oficialmente audiolibros, después de varios movimientos que indicaban que llegaría este día, como otra opción de escucha en su aplicación. A partir de hoy, los usuarios de EE. UU. tendrán una sección dedicada al formato que permite compras independientes a través de un enlace web. En el lanzamiento, la compañía dice que su biblioteca contendrá más de 300.000 títulos.

Funciona de manera muy similar a un servicio de audiolibros tradicional, lo que requiere que los usuarios compren cada libro que quieran escuchar. Pero la compañía ha desarrollado más modelos comerciales únicos, que podrían surgir en el futuro y parecerse más al enfoque freemium al que los oyentes se han acostumbrado con la música y los podcasts.

Spotify entra en el mundo de los audiolibros, primero en EE.UU.

Los usuarios de EE. UU. pueden comprar audiolibros individuales de una biblioteca de más de 300000 títulos a precios establecidos por los editores, similares a los de Apple Books. Los oyentes pueden buscar y probar audiolibros en la aplicación y, una vez que seleccionan el título que desean comprar, se les dirigirá fuera de la aplicación para realizar la compra. Esto es diferente al sistema de crédito utilizado por Audible y audiobooks.com en el que los suscriptores pagan una tarifa fija de 14.95€ al mes por un crédito que se puede aplicar a cualquier audiolibro en su biblioteca, independientemente del precio de venta al público. Sin embargo, Nir Zicherman, jefe de audiolibros de Spotify, dice que el modelo actual es solo un punto de partida.

Spotify ha estado siguiendo este la senda del audiolibro durante bastante tiempo. El servicio ofreció una versión de audio de Harry Potter y la piedra filosofal leída por varias celebridades en la primavera de 2020. En una prueba a principios del año pasado, la compañía agregó una selección de libros de dominio público. Luego, Spotify anunció que los suscriptores de Storytel podrían vincular su cuenta al servicio de transmisión, ya que la plataforma de audiolibros fue una de las primeras editoriales importantes en aprovechar la plataforma de acceso abierto (OAP) de Spotify. La tecnología permite a los editores y creadores transmitir su contenido a través de Spotify mientras usan su sistema de inicio de sesión existente.

La biblioteca de Spotify consta de títulos de las principales editoriales, así como contenido independiente y creado por creadores. A principios de este año, la compañía sueca compró Findaway, una empresa de audiolibros que permite a los autores aficionados de audiolibros crear, distribuir y monetizar su trabajo. Los usuarios de Findaway pueden subir su trabajo a Spotify, como lo harían con cualquier otra plataforma de audiolibros, pero la aplicación podría ser clave para esos nuevos modelos de negocios de los que habla Zicherman.

Innovar en el formato de audiolibros

Spotify tiene claro que esta es «la primera selección» de audiolibros en su plataforma. La compañía planea tomar notas y ver qué se debe cambiar antes de expandirse a otros mercados. También quiere innovar el formato para que los oyentes, autores y editores se beneficien más de lo que el formato puede ofrecer, beneficios que siempre serán bien recibido por todos.

Si la idea de escuchar audiolibros gratis y con publicidad podría ser potencialmente desestabilizadora para la industria, hay muchas ventajas en la adopción del medio, por parte de Spotify. Si bien los usuarios a menudo tienen que descargar una aplicación separada para acceder a los audiolibros, colocar el audiolibro verticalmente en la aplicación principal de Spotify podría exponer a muchos oyentes al medio que de otro modo no lo habrían buscado.

Los usuarios de Spotify interesados ​​en escuchar audiolibros pueden encontrarlos en su búsqueda, biblioteca y sus recomendaciones seleccionadas en su página de inicio. Los audiolibros contarán con un ícono de candado sobre el botón de reproducción para indicar que deben comprarse.

Una vez que se compra un libro, los usuarios podrán marcar su lugar en el audiolibro, controlar su velocidad de escucha y descargar el contenido para escucharlo sin conexión.

Spotify planea introducir audiolibros en nuevos mercados y agregar nuevas funciones después del lanzamiento inicial en EE. UU.