Intel cambia la nomenclatura de sus procesadores e introduce los nuevos «Ultra»
Intel, la compañía líder en procesadores para PC, ha anunciado un cambio importante dentro de su gama de procesadores. A partir de ahora, los procesadores de Intel llevarán una nueva nomenclatura que refleja mejor su capacidad y rendimiento. El cambio en la nomenclatura de Intel se produce después de años de críticas y confusión entre los consumidores acerca de los nombres de los procesadores.
Los nombres antiguos, como Core i3, Core i5 y Core i7, no indicaban claramente el rendimiento de cada procesador, lo que a menudo llevaba a los consumidores a confundirse al elegir un procesador que se adaptara a sus necesidades. La nueva nomenclatura de Intel simplifica el proceso de selección de procesadores, lo que facilita a los consumidores la elección de un procesador adecuado.
Nueva nomenclatura de Intel para sus procesadores
La gama de procesadores que reemplazaron a las marcas Pentium y Celeron, se mantiene e incluye la oferta de nivel de entrada para los consumidores, mientras que el resto de nomenclaturas se modifica. El cambio de nomenclatura de Intel tiene como objetivo simplificar la elección de procesadores para los consumidores, y también reflejar mejor la capacidad y el rendimiento de cada procesador.
eliminando el prefijo «i» de su nombre para llamarse directamente Intel Core 3 en vez de i3. Dividiéndose en tres categorías principales: 3, 5 y 7. Dentro de cada una de estas categorías, los procesadores tendrán una combinación de números y letras que indican la capacidad y el rendimiento del procesador. La combinación de números que indica la gama dentro de esa generación se reducirá de 5 cifras a 4 cifras.
Nomenclatura antes (5 cifras) | Nomenclatura después (4 cifras) |
---|---|
Core i9 1XX00H | Core (Ultra) 9 1X0XH |
Core i5 1XX00H | Core 5 1X0XH |
Simplificar también quitando la generación del procesador: También era habitual que los procesadores indicaran en su nombre la generación a la que pertenecían. Así, teníamos por ejemplo los Intel Core i5-12700 que por esa numeración sabemos que pertenece a la 12va generación. Esa información desaparece en los futuros modelos, aunque el dato generacional estará disponible en el número del procesador.
Introduciendo la gama Intel Core Ultra
Los nuevos procesadores Intel Core Ultra prometen revolucionar el mercado de los portátiles de alta gama con su impresionante rendimiento y eficiencia energética. Estos procesadores aparentemente estarán diseñados específicamente para dispositivos ultrafinos.
Esta tecnología les permite ser más eficientes en el consumo de energía y, por lo tanto, prolongar la duración de la batería de los dispositivos. Otra característica importante de los nuevos procesadores Intel Core Ultra es su capacidad de procesamiento gráfico. Con su tecnología de gráficos integrados Intel Iris Plus, estos procesadores ofrecen un rendimiento gráfico sin igual para su categoría.
Cambio o más confusión para el futuro comprador?
A primera vista, parece una táctica para hacer que los próximos chips de 10 nanómetros de Intel parezcan más competitivos en comparación con los procesadores Ryzen de AMD, que ya están fabricados en 7 nanómetros. Aunque viéndolo en otra perspectiva, el cambio de Intel si podría reflejar una mejor descripción de su producto, con respecto a la competencia ya que sus chips de 10 nanómetros están ampliamente a la par con el hardware de 7 nanómetros de marcas competidoras como TSMC o Samsung, utilizando tecnologías de producción similares y ofreciendo una densidad de transistores comparable.